Si la vida te da limones, haz limonada, como dice el refrán. Pero también podés hacer un montón de otras cosas con este cítrico que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier receta, dulce o salada.

El limón es de lo más agradecido, dicen los cocineros experimentados. Además tiene innumerables beneficios para la salud: es refrescante, desintoxicante y aporta al organismo vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune.

Hoy, que se celebra el Día Mundial del Limón, dos licenciadas en nutrición nos dan precisiones sobre esta fruta que se revalorizó desde que vivimos en pandemia.

Cristina Maceira lo define como un alimento noble, con múltiples usos, que forma parte de nuestra vida cotidiana incluso aunque no nos demos cuenta. “No solo consumimos limón cuando cocinamos o hacemos jugos o tragos, sino que también se utiliza para elaborar ingredientes naturales de valor agregado, como aceites esenciales, jugos, pulpas y cáscaras que sirven como componente de muchos productos por su infinidad de usos”, explica.

Según detalla Maceira, se ha probado que la vitamina C presente en el limón sirve para prevenir y tratar la neumonía y enfermedades cardiovasculares. “Los estudios han demostrado que puede prevenir la susceptibilidad de la infección del tracto respiratorio inferior, por lo que una cantidad de suplementos de vitamina C puede ser una forma de ayudar a prevenir las infecciones provocadas por la covid -19”, explica. .

Si se lo consume junto a una cucharada de miel o con jengibre, el limón puede ser un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir gripes o resfriados, añade. También se ha demostrado que, combinado con arándanos, potencia su efecto antioxidante y antiinflamatorios. Otros beneficios del limón son que nos protege contra la radiación UV o la agresión de patógenos gracias a los flavonoides que se encuentran en los gajos de la fruta. “Por eso se recomienda consumirla en jugos con alto contenido de pulpa”, apunta la profesional, que es asesora de la citrícola San Miguel.

La licenciada Eliana Rodríguez siempre incluye el limón en los planes de alimentación de sus pacientes. Es posible beneficiarse de sus propiedades en el marco de una alimentación equilibrada, señala. No obstante, derriba el mito de que el agua con limón en ayunas ayuda a bajar de peso.

Además de vitamina C, el limón aporta antioxidantes, fibra y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. También ayuda al organismo a mejorar la absorción de hierro. En su composición posee 90% de agua. Su valor calórico es bajo (22 kcal por cada 100g). Ahora que se acercan los días calurosos, la limonada es una muy buena opción para reemplazar bebidas industriales, propone. Así que es hora de ponernos en acción. De esta fruta, hay de sobra en nuestro medio: dos de cada diez limones que se producen en el mundo son argentinos y Tucumán es el principal productor del país.

Cuadraditos de limón

Ingredientes: 400 g de harina 0000, 80 g de manteca, 200 g de azúcar, 6 huevos, 15 g de polvo de hornear, ralladura de 1 limón, 120 cc de jugo de limón, azúcar impalpable para decorar.

Preparación: el primer paso es derretir la manteca por un minuto al microondas o a baño María. Mezclar la manteca con los huevos, el azúcar y el jugo de limón recién exprimido. Luego, añadir la harina en forma envolvente. Sumar el polvo de hornear. Agregar la ralladura y el jugo de limón. Tiene que quedar una textura cremosa. No tiene que estar líquida pero tampoco muy consistente. El siguiente paso es verter la preparación, con ayuda de una espátula, en una bandeja de horno previamente enmantecada y enharinada o sobre un papel manteca. Hornear 20 minutos a 180 grados (moderado/fuerte) y dejar enfriar. Finalmente, cortar en cuadrados y espolvorear con azúcar impalpable. O se puede  hacer un glaseado: mezclar el azúcar impalpable (una taza) con jugo de limón y un poco de leche.

Pollo al limón estilo chino

Ingredientes para 4 personas: dos pechugas de pollo, dos limones, dos cucharadas de maizena, aceite, dos cucharadas de azúcar, 100 ml de caldo de pollo y 50 ml de salsa de soja.

Elaboración: Cortamos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto. En una cacerola mediana, ponemos a cocer el jugo de limón con el azúcar, el caldo, una cucharada de maizena y las tres rodajas. Dejar esa preparación cocinándose a fuego lento hasta que se espese. Llimpiamos las pechugas de pollo y cortamos por la mitad. Las marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos y les ponemos un poquito de sal. Mezclamos la otra cucharada de maizena con el huevo batido y con esa mezcla rebozamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren. Cortamos las pechugas en pequeñas tiras. En una fuente, ponemos las tres rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón. Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón y lo cubrimos con el resto de la salsa.

Limonada suave

Ingredientes: medio limón exprimido y medio limón cortado en rodajas finas, medio pepino  cortado en rodajas, cinco hojas de menta y hielo.

Preparación: colocar el limón en una jarra con dos vasos de agua. Agregar el pepino con cáscara cortado en rodajas, las hojas de menta o y un poco de hielo.

Con frutilla

Ingredientes: un limón exprimido, una taza de frutillas, dos vasos de agua, hielo, stevia y hojas de menta.

Preparación: colocar todos los ingredientes en una licuadora, procesar y dejar reposar unos minutos.

Helado

Ingredientes: una taza de leche, un pote de leche condensada, 100 cc de jugo de limón y 250 cc de crema de leche.

Preparación: mezclar la leche condensada con la leche y el jugo de limón. Agregar de a poco la crema batida y unir. Colocar en moldes de helado y llevar al freezer hasta congelar.